LA SIERRA

Majestuosa, Colorida y Cultural

LA SIERRA

Majestuosa, Colorida y Cultural

La Sierra, también llamada Andes Ecuatorianos, es un vasto territorio lleno de paisajes coloridos, tradiciones, y culturas.

Contempla los magníficos  volcanes y nevados, lagunas turquesa y grandes sembríos de la zona; todos ellos decorando el paisaje andino. Descubre cientos de especies de orquídeas y aves, visita antiguas ruinas incas y relájate en las fuentes de agua termal.

Haz una parada en los diferentes pueblos a tu paso. Conoce las artesanías que se producen, escoge entre una gran variedad de sacos tejidos a mano. Prueba su exquisita gastronomía que incluye platos tradicionales y otras deliciosas más exóticas.

Visita las ciudades de Quito y Cuenca, ambas consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Déjate envolver con la riqueza cultural de sus centros históricos,  plazas pictorescas, iglesias del siglo XVII, monasterios, museos, teatros, cafés y más.

La Sierra presenta un universo de posibilidades. No esperes a que te lo cuenten. Ven y vívelo!

Información General

Clima

50 °F (10 °C) – 66 °F (19 °C)

Promedio Anual
64°F (17.8°C)

Gastronomía

Locro de papa
Fanesca
Fritada
Colada Morada
Helados de Paila

Aeropuertos

Quito: Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
Aeropuerto Nacional Latacunga

Tradiciones

Inti Raymi
La Mama Negra
Fiesta de Flores y Frutas
Diablada de Pillaro

Destinos Principales

Quito
Cuenca
The Avenue of Volcanoes
Baños
Otavalo

Actividades Principales

Aventura
Visitas Culturales
Sitios Arqueológicos
Naturaleza
Museos

Lugares qué visitar

Quito

Galardonado por cuatro años consecutivos (2013-2016) como el destino líder de Sudamérica, Quito es una ciudad de la que te enamorarás
Un destino multicultural que te ofrece barias opciones de diversión y descubrimiento.

Ya sea que quieras experiencias culturales y de historia, eco aventura, gastronomía y vida nocturna, Quito lo tiene todo.
Camina por el Centro Histórico (el más grande y mejor preservado de Sudamérica). Contempla su riqueza arquitectónica. Descubra las historias y leyendas que guardan sus muros.

Entre los lugares más icónicos de Quito están la Mitad del Mundo, el Teleférico, La Mariscal, el Centro Histórico con sus iglesias y museos, y la parte moderna de la ciudad.

Cuenca

Quizá la ciudad colonial más bonita de Ecuador, Cuenca es un destino preferido por viajeros y expatriados.
En Cuenca, el tiempo parece haberse detenido. Monjas caminado por calles de piedra, gente en carruajes, artesanos de antiguas profesiones que ofrecen sus productos, y los famosos sombreros de paja toquilla; cuentan la historia de un lugar que mantiene sus tradiciones intactas – Lonely Planet

Camina por la zona colonial y visita las espléndidas iglesias y conventos como El Carmen, Las Conceptas y la Nueva Catedral; todas ellas vistiendo de gala a la Plaza Central con sus domos azules y fachadas de mármol rosado. – Gringosabroad

Visita el Mercado de Flores, donde un festival de colores y aromas te espera.

Otavalo

Los otavaleños son mundialmente conocidos por ser la comunidad indígena económicamente más exitosa de Latinoamérica.
Visita la Plaza de los Ponchos, uno de los mercados artesanales más importantes de Sudamérica.

Con una gran variedad de hermosos tejidos, ponchos, ropa, joyería, sombreros, pinturas, esculturas y demás; no hay manera que dejes el lugar sin enamorarte de algo. Si lo que buscas es paisajes y naturaleza, en los alrededores de Otavalo puedes encontrar lagos, cascadas, parques, entre otras cosas.

Baños

Un favorito de los viajeros, Baños es un pequeño lugar con una ubicación privilegiada entre la Sierra y la Amazonia donde puedes descansar y hacer actividades de aventura. Escoge entre gran la variedad de actividades de aventura, tales como caminatas, paseo a caballo, salto bungee, bicicleta, rafting, canopying, entre otros.

Si lo que buscas es descansar y renovar energías, puedes ir a las piscinas de agua termal o escoger entre los diversos SPA disponibles

Disfruta de la vista que te ofrece Baños en los diferentes miradores y aprecia la belleza de las cascadas que la rodean.

The Avenue of Volcanoes

Con más de 70 volcanes, cumbres nevadas y montañas situadas en el centro y norte de los Andes Ecuatorianos, la Avenida de los Volcanes presenta paisajes únicos. El volcán Cotopaxi, junto con las Islas Galápagos es el mayor símbolo de la geografía natural del Ecuador.

Debido a su belleza y relativa facilidad para subirlo, es un lugar deseado por los visitantes Tungurahua, que en quichua significa Garganta de Fuego, es uno de los volcanes más activos en los últimos años. Observar la luminosidad de su cráter incandescente es un espectáculo.

El magnífico Chimborazo (6,310 m), es el punto más alto del planeta desde el centro de la tierra. Este imponente volcán, dibujado en la bandera del país, ofrece uno de los paisajes más hermosos de la sierra ecuatoriana..

Gastronomía

Existe toda una cultura gastronómica en la región. Los platos se preparan principalmente con carne, pescado, cerdo y se acompañan casi siempre de papas y granos. El resultado, es una mezcla de sabores capaces de complacer a todos paladares.

Una especialidad del país, especialmente de la sierra, son las sopas. No te olvides de probarlas.

Fanesca

La Fanesca es quizá la sopa más elaborada que encontrarás. Es un potaje hecho con 12 diferentes granos y bacalao. Se lo come durante Semana Santa.

Helados de Paila

Los Helados de Paila son opciones saludables y deliciosas, preparadas a base de jugo natural sobre una paila de bronce.
Existen más de 80 sabores diferentes para escoger

Ecuador es reconocido como el más grande productor mundial de cacao fino de aroma; por ello se producen exquisitos chocolates altamente apreciados internacionalmente.

Colada Morada

El 2 de noviembre, en el Día de Difuntos se prepara una espesa colada dulce llamada Colada Morada, que está hecha con diferentes frutos rojos y especias locales.

Cultura y Tradiciones

Las fiestas populares están llenas de símbolos y representaciones. Muchas de ellas resultan de la combinación de prácticas católicas con tradiciones indígenas, esta combinación resulta en coloridos bailes, canciones, trajes típicos, supersticiones, desfiles, juegos artificiales y más.

Inti Raymi

La Fiesta del Sol, conocida como Inti Raymi es una ceremonia que se realiza en honor al dios sol. Su historia se remonta a tiempos del Imperio Inca. Las celebraciones toman lugar a finales de junio y coinciden con el solsticio de verano.

Para celebrar y mostrar gratitud con las cosechas del año y la renovación de la Madre Tierra, la multitud efectúa coloridos rituales acompañados de comida, bebida, música y bailes; los cuales son dirigidos por el Aya Uma también llamada Diablo Uma, el espíritu de la montaña.

La Mama Negra

La Mama Negra es una grandiosa exhibición de prácticas indígenas, afroecuatorianas y españolas; todas ellas combinadas creando nuevas prácticas sincréticas.

La fiesta incluye un desfile de máscaras, bailarines, músicos y comparsas de pueblo que culminan con el arribo en caballo de La Mama Negra, que es una combinación entre Virgen María y deidades africanas.

La Diablada de Pillaro

Cuenta la leyenda que durante la época colonial, las comunidades indígenas de la zona usaban trajes de diablos en señal de rebeldía con los españoles. Durante la Diablada la gente baila con las comparsas a su paso y se pone las legendarias máscaras de diablos.

Flowers & Fruits

La Fiesta de las Flores y las Frutas se da 40 días antes de Semana Santa y celebra la riqueza de flores y frutas de la zona. Las calles de Ambato se visten de colores con coches alegóricos y comparsas que recorren la ciudad.